El Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral es una institución educativa de nivel superior con siete décadas y media de trayectoria en la formación y capacitación de intérpretes y profesionales en el campo musical.

En sus orígenes, el Instituto se abocó exclusivamente a la capacitación de intérpretes musicales, y fue incorporando de forma progresiva, y mediante diferentes instancias académicas, la formación de compositores, directores de coro y de orquesta, docentes e investigadores, hasta erigirse como uno de los principales centros de referencia en la región. En los últimos años ha diversificado su propuesta académica, incorporando vacancias de sonido y de música popular.

Los nuevos tiempos han traído también otros aires al ISM. A fines de 2021, la Prof. Raquel Inés Bedetti se convirtió en la primera mujer en ser elegida de forma directa, en pleno ejercicio del autogobierno universitario, para ocupar la Dirección de la institución. “Este aniversario –propone Bedetti– nos encuentra transitando un momento particular, de plena actividad educativa y artística, pero también muy complejo, que requiere del trabajo colaborativo y creativo de los actores involucrados. Por eso creo importante reconocer y agradecer en esta ocasión festiva el compromiso cotidiano y la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad de nuestro Instituto, quienes a diario construyen y fortalecen la educación en la Universidad Pública”.

Una historia en varios movimientos

El 13 de octubre de 1947, mediante firma de la Resolución Nro. 534, la Universidad Nacional del Litoral autorizaba la creación de la Escuela Superior de Música y Canto, fijándose el comienzo de las actividades docentes para el ciclo lectivo 1948 con un plan de estudios de cinco años de duración.

El 6 de mayo de ese año se iniciaron formalmente las actividades de la flamante Escuela con un concierto inaugural que se llevó a cabo en el Paraninfo de la UNL, y que contó con la presencia de autoridades académicas y oficiales. El Profesor Horacio Caillet-Bois escribía entonces en el Cuaderno Nro. 1 del Departamento de Musicología de la nueva institución: “El gusto por la música es tan grande y su apetencia tan urgente aquí como en Europa y Estados Unidos, pero aquí esa necesidad popular sólo puede saciarse a medias. Hay que correr sin tardanza a salvar esa falla de nuestra cultura artística, preparando sólidamente a las nuevas generaciones en el gusto y el ejercicio de la música. La creación de esta Escuela Superior de Música es un paso avanzado en esta cruzada…”.

Desde aquellos remotos orígenes a este presente, el Instituto ha recorrido un largo trayecto, marcado por varios momentos trascendentales. Uno de los más importantes ocurrió al promediar la década del noventa, cuando el Consejo Superior de la UNL resolvió integrarlo al ámbito de la entonces Facultad de Formación Docente en Ciencias, encuadrando estatutariamente su situación al contexto general de la Universidad. Otro hito se produjo en 2006, al concretarse el traslado desde el viejo edificio de calle San Jerónimo al 1700 (donde hoy funciona el Centro de Idiomas) a su actual emplazamiento en el extremo oeste de la Ciudad Universitaria; se amalgamaban así el sentido de mutua pertenencia con una relación de contigüidad física entre las instituciones, permitiendo además innumerables opciones de interacción con la estructura universitaria.

Hoy, el septuagésimo quinto aniversario encuentra al Instituto Superior de Música inmerso en un panorama dinámico y en constante crecimiento.  Con una oferta académica de 19 carreras presenciales de grado y pregrado que son elegidas anualmente casi cuatrocientos estudiantes, dos propuestas a distancia y una creciente actividad de Extensión, Investigación y Posgrado, para continuar desandando un camino iniciado hace ya siete décadas y media.