Espacio destinado al Estudio de Fonología y Música Electroacústica del ISM, en la conmemoración de los primeros 40 años de su creación.
El Estudio de Fonología y Música Electroacústica del Instituto Superior de Música fue creado en 1985, con el objetivo de brindar las condiciones técnicas para la enseñanza, producción y difusión de la música electroacústica en la región.
Actualmente en el EFME se llevan a cabo las actividades de las cátedras vinculadas a las carreras de Composición, Composición con Medios Electroacústicos y Sonorización y Grabación que se dictan en el ISM. El Estudio brinda además el espacio y el equipamiento necesarios para el desarrollo de los proyectos en marcha de estudio e investigación que exploran las diversas relaciones entre las tecnologías digitales y la música.
En 2014, y por disposición de la Comisión Asesora del Instituto Superior de Música, el recinto fue rebautizado con el nombre de “Prof. Ricardo Pérez Miró”, en reconocimiento a quien fuera un docente de la casa de amplia trayectoria en la producción y difusión de la música electroacústica.
Sobre Ricardo Pérez Miró
El Prof. Ricardo Pérez Miró (1952-2009) fue un destacado docente, compositor y músico argentino, nacido en Paraná (Entre Ríos). Fue Profesor Nacional de Música, graduado del ISM.
Su formación académica incluyó estudios en Armonía, Contrapunto y Composición, consolidando así una sólida base que le permitió incursionar como intérprete y director de grupos de cámara en diversas ciudades argentinas.
A lo largo de su carrera, Pérez Miró se destacó como compositor, creando obras para medios instrumentales, electroacústicos y mixtos. Sus composiciones fueron ejecutadas en varios países, ganándose reconocimiento y respeto en la comunidad musical. No solo se limitó a la creación artística personal, sino que también recibió encargos de instituciones como el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, el Electronic Music Studio de la Facultad de Música de la Universidad McGill en Montreal, distintas entidades teatrales y cinematográficas, así como el Institut International de Musique Électroacoustique de Bourges (IMEB) en colaboración con la UNESCO y el CIME.
Además de su contribución artística, Pérez Miró desempeñó un papel fundamental en la promoción y enseñanza de la música contemporánea. Co-fundó, co-dirigió y fue docente en diversas entidades dedicadas al conocimiento, producción y difusión de esta disciplina. Fundó y dirigió el laboratorio EFME (Estudio de Fonología y Música Electroacústica, que hoy lleva su nombre), y ocupó la cátedra de Composición Musical con Medios Electroacústicos en el ISM.
Su legado también se extiende a la investigación musical, ya que fue Director del Proyecto de Investigación en el marco de programas institucionales de la Universidad Nacional del Litoral. Además, desempeñó el cargo de Presidente de la Comisión Directiva de FARME – Santa Fe, contribuyendo activamente al desarrollo y promoción de la música electroacústica en Argentina. Ricardo Pérez Miró falleció el 22 de noviembre de 2009 en Buenos Aires, pero su influencia perdura en la música contemporánea, dejando un legado que continúa inspirando a las generaciones posteriores de compositores.
Escuchar: Ricardo Pérez Miró (1988): “Lugares”. Pieza incluida en el CD “Memorias Encendidas (1988-2006)”.