La Revista del Instituto Superior de Música es una publicación periódica con contenidos específicos musicales de carácter teórico y analítico que el ISM edita desde el año 1989.

De periodicidad bianual, esta publicación incluye regularmente artículos de autores locales, del país y del extranjero sobre temáticas vinculadas a aspectos compositivos, históricos, estéticos y analíticos de la música.

Editada por Ediciones UNL, la Revista del Instituto Superior de Música dispone de 28 ejemplares que pueden adquirirse en los puestos de venta de la editorial, en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música y en el marco de los congresos, ciclos y festivales que organiza la institución. Además, el catálogo de revistas está disponible en el registro de la Biblioteca Virtual UNL, un repositorio institucional de la producción científico-académica de la Universidad Nacional del Litoral.

~ Acceder al catálogo digital de la Revista ISM en Biblioteca Virtual UNL 


RISM 27  Vol. II (Ediciones UNL, jun.-dic. 2025)

Este volumen contiene artículos regulares de la convocatoria y el dossier «Músicas populares en el Litoral: prácticas, tradiciones, diálogos y creaciones», que contó con la participación de Angélica Adorni como editora invitada. Los contenidos de la RISM Nro. 27 Vol. II son los siguientes:

.

~ Presentación

Raquel Bedetti, Alejandro Reyna, María Inés López: «Lo regional como horizonte: músicas, investigación, creación».


~ Artículos:

Julián Delgado: «‘¿Te acuerdas de El Club del Clan?’. Revisionismo rockero y patrimonialización del rock nacional argentino en el siglo XXI».
Ana Belén Disandro, María de los Angeles Montes, Virginia Piscitelli: «Tango y Cuarteto en Córdoba. Reponiendo los vínculos entre los dos géneros hermanos (1960-1975)».
Tiago Colman: «Entre loops y embrujos: ‘Paraguaya’ de Juana Molina, una propuesta de análisis multimodal».
Norberto Pablo Cirio, Daniel Medina: «La presencia afro en la producción académica sobre música tradicional argentina: la Selección del Cancionero tradicional de San Luis, de Dora Ochoa de Masramón (1999)».
Pablo José Narvaja: «La marimba afroargentina. Aportes para (re)construir su historia».


~ Dossier: 
«Músicas populares en el Litoral: prácticas, tradiciones, diálogos y creaciones».

Angélica Adorni:  «Presentación del dossier».
María Lucía Troitiño: «Desarrollo textural de la guitarra en el chamamé argentino: de las primerasgrabaciones comerciales a los conjuntos de guitarra».
Héctor José Giménez: «El acordeón del Litoral argentino. Un análisis de los distintos modos de acompañamiento en el chamamé».
Matías Marcipar: «El disco En dos hileras de Julio Ramírez: nuevos lenguajes chamameceros en su instrumento ancestral».
Belén Ramón: «‘Oración del Remanso’: estilización, poética y performatividad en la canción del Litoral desde un abordaje interdisciplinario».
Oscar Rafael Castellano: «‘Tereré on the rocks’ de Ernesto Snajer: vinculaciones entre el jazz y el Litoral».
Marcia Natividad Prendes: «Chamamé ¿de cámara? Vinculaciones entre música académica y música popular argentina en ‘Litoral’ de Luis Barbiero».


~ Reseñas y entrevistas

Matías Ezequiel Cantarelo: «Reseña de Mbaraka de Rudi Flores; María Lucía Troitiño; Juan Pedro Zubieta; Ilustrado por Mario Quinteros; Prólogo de Berta Rojas». Moglia Ediciones, 2024.
Natalia Soledad González: «Reseña de Chamamecero: nuestra manera de ser serie documental de Julio Cáceres; Luis Moulin; Cayo Fernández y Facundo Vallejos Yunes». 1895 Films, 2022.

 

La Revista del Instituto Superior de Música – Número 27 Vol. II (Julio – Diciembre 2025) puede leerse online en la Biblioteca Virtual UNL acá.

 

 

Secretaría de Investigación y Posgrado ISM
Instituto Superior de Música (3er piso)
(0342) 4511622/3 (int. 105)
investigacion@ism.unl.edu.ar