Entre el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizó la séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso”, en esta oportunidad bajo el lema convocante “'Será que la canción llegó hasta el sol'. Miradas, escuchas y reflexiones en torno a la canción”

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2007, el ISM volvió a reunir en Santa Fe a los más importantes investigadores y especialistas en el ámbito de la educación musical de nuestro país, a destacados intérpretes musicales y a invitados internacionales de renombre.

Durante tres días, más de 400 personas (entre Expositores y Asistentes) poblaron los espacios del ISM y la Facultad de Humanidades y Ciencias de nuestra Universidad, para participar de las diversas instancias académicas (relatorías de experiencias, ponencias, coloquios, paneles y talleres) y artísticas (audiciones y recitales) programadas en ese marco.

Las actividades realizadas

El docente, investigador y músico uruguayo Rubén Olivera (Centro Nacional de Documentación Musical 'Lauro Ayestarán') tuvo a su cargo la Conferencia inaugural del encuentro, titulada "Música. identidad y creación. Algunos conceptos" y el Taller especial "Análisis y composición de canciones. Una experiencia" (1978-2018), y su compatriota Leonardo Croatto (Universidad de La República) dictó la capacitación "Descomposición de canciones" y el venezolano Juan Ortíz (Universidad de Margarita) coordinó "El docente, la poesía y la música, un trinomio necesario). Además, la cantante folclórica Liliana Herrero cerró la primera jornada de actividades, con la disertación "La canción entre el territorio y el tiempo",  el compositor y pianista Carlos "Negro" Aguirre brindó la charla "Canciones y procesos"  y el Dúo Wagner-Taján (integrado por Vilma Wagner en piano y voz y Octavio “Tato” Taján en guitarra y voz) el concierto didáctico "Diálogos contados y cantados. Una canción. Un diamante. La aventura de elegir, arreglar e interpretar una canción de Fandermole".

Además, durante las tres jornadas del encuentro se presentaron 44 trabajos (33 ponencias, 9 relatorías y dos talleres), pertenecientes a 63 autores de 20 instituciones educativas y cinco libros: "Las mil y una vida de las canciones" (Liut, Serafini, Delgado y Mariani); "La enseñanza en música 2. Diez situaciones problemáticas" (Leonhard y Croatto); "Fábrica de canciones. Una teoría del pop" (Binder); "De cañas y maderas" (Caronni y Forni) y "Disonancias y consonancias. Reflexiones sobre música, educación y discapacidades" (Berstein, Courtis y Zimbaldo, coords.).

El jueves 19 se realizaró en simultáneo el Noveno Coloquio de Músicas Populares y Cuarto Coloquio de Músicas Académicas: “Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina”, bajo la organización de la Asociación Argentina de Musicología (AAM).

La séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso 2019” fue organizada por el Instituto Superior de Música con los apoyos de UPCN Santa Fe y Sonamos Latinoamérica  y asociada a las actividades de intercambio de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el Año del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.
 

. Músicos en Congreso 2019 | Programación

. Músicos en Congreso 2019 | Libro de resúmenes