El Instituto Superior de Música, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe organizaron del 22 al 24 de octubre las primeras Jornadas de Estudios de Interpretación Musical.

La actividad constó de capacitaciones, presentaciones de ponencias y relatorías y conciertos, en las instalaciones del ISM y la Facultad de Humanidades y Ciencias (en la Ciudad Universitaria santafesina) y en los escenarios del Teatro Municipal “1ro de Mayo” y del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Durante tres días se propició un espacio de confluencia en el que se vincularon las reflexiones entorno a la práctica de la interpretación musical con el conocimiento científico y teórico en términos de investigación y enseñanza; conocer, difundir, valorar, debatir y compartir los conocimientos en torno las prácticas de la interpretación musical y sus múltiples problemáticas relacionadas.

En este marco, visitaron la ciudad de Santa Fe distinguidos profesionales de la música de renombre internacional, tales como Edith Fischer y Jorge Pepi Alós (piano), Stanimir Todorov (violoncello), Javier Dragún (contrabajo) y Mariano Rey (clarinete), quienes dictaron masterclases y brindaron conciertos abiertos al público santafesino. Además, se presentaron 21 trabajos teóricos (bajo la modalidad de relatorías, ponencias y concierto/conferencias), de investigadores de la región y del país.

Las capacitaciones realizadas

Entre lo más saliente de la propuesta de actividades de perfeccionamiento de estas Primeras Jornadas de Estudios en Interpretación se destacaron las masterclases sobre “Cello y música de cámara” (por el violoncellista búlgaro Stanimir Todorov), “Clarinete y música de cámara” (del marplatense Mariano Rey), “Contrabajo” (por el bonaerense Javier Dragún) y sendas capacitaciones sobre “Piano y música de cámara” (a cargo de los chilenos Edith Fischer y Jorge Pepi Alós). Además, Alejandra Urrutia Borlando brindó el concierto-conferencia “La Partita para Violín en re menor BWV 1004 de J.S. Bach”, y Rey disertó sobre “Técnicas de estudio instrumental” y “Preparación para concursos”.

La propuesta de concierto-conferencias se completó con las presentaciones de los docentes locales Luis Medina (“Dispositivos Intertextuales en las Sonatas para guitarra latinoamericanas”), Alejandro Mércuri y Mariano Laurino (“La obra integral para clarinete y piano de Emilio Dublanc”) y Nélida Kuster y Gabriel Mateos (“La sonata para viola y piano de Brenno Blauth”).

Los conciertos

Las tres jornadas se cerraron con presentaciones artísticas de alto nivel, a cargo de los invitados especiales. El miércoles 22 a las 21, Stanimir Todorov (cello) y Graciela Reca (piano) interpretaron en el Teatro Municipal “1ro de Mayo” las sonatas para Cello y Piano de César Franck y Serguéi Rachmaninov.

El jueves 23 se realizó una propuesta doble en el Paraninfo de la UNL. A las 20, Javier Dragún (contrabajo) y Orlando Millaá (piano) presentaron obras de Van Goens, Misek, Valls, Grieg, Hadju, Dimitrescu, Bottesini y el propio Dragún, con Carolina Melchiori como invitada especial. A las 21.30, Mariano Rey (clarinete) y José Luis Jury (piano) interpretaron la Sonata para clarinete y piano de Johannes Brahms, la Primera Rapsodia de Claude Debussy, las Las Presencias Nro 7 para clarinete y piano. “Rosita Iglesias” de Carlos Guastavino y “Pocket Size Sonate” de Alec Templeton.

El concierto de cierre propuso, el viernes 24 a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, la presentación de los maestros chilenos Edith Fischer y Jorge Pepi Alos, quienes interpetaron obras para piano de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Camille Saint-Saens, Paul Dukas y Maurice Ravel.