El proyecto de “Intervención plástica/sonora en el espacio arquitectónico del hall del ISM como vínculo entre la Ciencia y Arte en el camino a la Universidad del Centenario” obtuvo un amplio consenso en la comunidad universitaria, en el marco de la cuarta edición del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional del Litoral realizada días atrás.
Eso permitirá que la iniciativa presentada por nuestro Instituto y avalada por los decanos de las facultades de Humanidades y Ciencias y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL sea uno de los nueve proyectos que recibirán fondos de financiamiento por parte de nuestra Universidad.
Las otras opciones que contaron con la aprobación de alumnos, docentes y no docentes de nuestra Universidad fueron la forestación del Centro Universitario Gálvez, la instalación de sensores fotoeléctricos para optimizar el consumo energético, la construcción de un biodigestor que procesará los residuos orgánicos de la Ciudad Universitaria y el Comedor Universitario, la instalación de sistemas de vigilancia y luminaria en el Campus FAVE y de sistemas de sostenibles que reducirán el consumo de agua potable en toda la Universidad, la instalación de una bici-estación que potenciará el uso de este medio de transporte alternativo, la implementación de un sistema de gestión online de certificados de Alumno regular por medio del SIU-Guaraní y la construcción de espacios de estudio en los edificios de FBCB, ESS y FICH.
Consultado al respecto, el Prof. Damián Rodríguez Kees (Director del Instituto Superior de Música y uno de los impulsores de la propuesta) aseguró que: “Este proyecto implicará un cambio radical no sólo en la vida cotidiana de nuestro Instituto sino que también influirá positivamente en las unidades académicas vecinas, porque transformará un espacio de mero paso en una instalación artística arquitectónica permanente que dará identidad a toda la comunidad universitaria”, a la vez que valoró la originalidad de la propuesta, de la que no se conocen antecedentes similares en otras instituciones u organismos educativos de nuestro país. Las obras comenzarán a realizarse el año próximo.
Sobre la propuesta ISM
El proyecto titulado “Intervención plástica/sonora en el espacio arquitectónico del hall del ISM como vínculo entre la Ciencia y Arte en el camino a la Universidad del Centenario” pretende una integración de conceptos inherentes a la ciencia, la educación y el arte a través de una intervención plástica sonora en ese espacio arquitectónico, generando una apropiación identitaria de las comunidades de las tres instituciones y un impacto estético en quienes por allí circulan.
Esta se compone de dos dispositivos escultóricos/visuales que por diferentes mecanismos pueden generar sonido.
> Nautilus: 16 monocordios tubulares que reproducen la serie de armónicas de Pitágoras y se accionan electrónicamente con pequeños martillos.
> Cuerdas flotantes: 7 tubos que representan no solo los sonidos de la escala diatónica sino que también, al estar suspendidos, remiten a la “teoría de las cuerdas”