La profesora Cintia Cristiá, docente-investigadora del Instituto Superior de Música, realizó recientemente un viaje por Francia e Inglaterra, en el que participó de diversas actividades de transferencia de conocimientos generados en el proyecto CAI+D que dirige: “La interrelación de las artes en los siglos XX y XXI: estudios de caso provenientes de la Argentina, revisión de instrumentos teóricos para su estudio y proyecciones a la didáctica de las artes” (UNL, 2013).

En este marco, el pasado 6 de mayo participó en un recital de piano ofrecido por el prestigioso pianista argentino-canadiense Alexander Panizza en la Abadía de Fontenay, una construcción que data del siglo XII y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En el concierto, que fue organizado por la Asociación Patrimoines en Musique de aquel país, Cristiá comentó las obras interpretadas: la Sonata “Los Adioses” de Beethoven, “Juegos de Agua” de Ravel, la “Rapsodia Española” de Liszt y especialmente “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, dada su pertinencia para las temáticas que regularmente aborda en sus investigaciones.

Además la Dra. Cristiá participó de sendas reuniones académicas en Inglaterra, en las que compartió los resultados preliminares de los trabajos que lleva adelante. El 21 de mayo expuso en el Latin American Music Seminar (un foro de estudio de la música latinoamericana que se reúne semestralmente en la capital inglesa) de la Universidad de Londres una ponencia titulada “La incidencia de la pintura en la poética musical: tres obras contrastantes de música argentina contemporánea”. Tres días después Cristiá visitó la Universidad de Cambridge, para intervenir en un seminario de mediodía al que asistieron directivos, investigadores, y estudiantes de posgrado del Centre of Latin American Studies (CLAS) que dirige la Dra. Joanna Page. En ocasión de su estadía en Cambridge, y a pedido de los responsables de la Biblioteca de dicha Universidad, la investigadora se comprometió a brindar asesoramiento bibliográfico para reforzar un área específica de la colección existente.

Las tres obras contrastantes de música argentina que fueron analizadas durante ambas exposiciones corresponden a compositores rosarinos actuales: el Concierto para piano y orquesta “Cuento a la Hoffmann: el Cristal sonante” de Luis Mucillo (inspirado en un cuadro de Paul Klee, entre otras fuentes extramusicales), la pieza “Bruma” de Jorge Horst, para viola, violín, cello y oboe (relacionada con la obra plástica de J.W.M. Turner) y “El triunfo de la muerte” para cuarteto de vientos y piano de Ezequiel Diz (compuesta por encargo del Ensemble Dix e inspirada en el óleo homónimo del pintor alemán Otto Dix).

Cabe recordar que la Dra. Cristiá participó hace algunos meses de la Campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas, impulsada por la Oficina contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (UN ODC). En dicha oportunidad, el 15 de marzo pasado pronunció la conferencia “La música en las vanguardias de principios de siglo XX” en la Biblioteca Nacional de Panamá frente a un auditorio compuesto por representantes de la UN ODC, referentes de la cultura de aquel país y público en general.


Sobre la investigadora

Cintia Cristiá es Doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona. Es docente titular de la cátedra de Investigación Musicológica del Universidad Nacional del Litoral, institución en la que integra además el Comité Académico del Doctorado en Humanidades, y miembro del Órgano de Fiscalización de la Asociación Argentina de Musicología (2015-2016).

Además, es autora del libro “Xul Solar, un músico visual” (Gourmet Musical Ediciones) y compiladora de un volumen sobre estudios en la interrelación de las artes que a la brevedad publicará Ediciones UNL.