En 2014, la ciudad de Santa Fe sumó a su agenda anual de Festivales, encuentros y ciclos de música, una propuesta innovadora, atenta al momento particular que vive la percusión. El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Emparche Ensamble de Percusión y el Gobierno de la Ciudad a través de su Secretaría de Cultura se unieron para generar el Festival Internacional de Percusión que la semana pasada cerró su tercera edición consecutiva. El encuentro, que había comenzado el 5 de junio, finalizó en la noche del sábado, con un recital de Emparche Ensamble de Percusión junto a Mariano “Tiki” Cantero, Seba Macchi y Franco Bongioanni.
La programación ofreció durante siete jornadas conciertos y espacios de formación que lograron el objetivo esencial del Festival, de acercar conocimientos y prácticas en torno a la percusión, respetando las particularidades de cada expresión. Historia y contemporaneidad entraron en diálogo en una propuesta desafiante de las taxonomías, heredera de diversas tradiciones musicales, académicas y populares.
Por los escenarios del Teatro Municipal “1° de Mayo”, el Molino Marconetti y el Teatro Luz y Fuerza pasaron el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música, el Grupo de Percusión de Santa Fe, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad De Santa Fe”, Marcelo Heer, el Ensamble de Percusión de la Escuela de Música N° 9901, Palmonte y Emparche Ensamble de Percusión. Junto a ellos, participaron los artistas invitados de esta tercera edición: Joel Frisch (Estados Unidos), Fall Madior Dieng (Senegal), Pablo Rivas (Argentina) y Mariano “Tiki” Cantero (Argentina).
El encuentro contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Sindicato de Luz y Fuerza.
Canciones de las orillas
La jornada de cierre comenzó en la mañana del sábado, en la Explanada del Teatro Municipal, con la muestra de los ritmos creados en los Talleres de Ensamble de Percusión, que dictaron integrantes de Emparche.
El último espacio de formación previsto en la programación se concretó también el sábado, con “Ritmática”, el taller de entrenamiento rítmico que ofreció Mariano “Tiki” Cantero.
Por la noche, Emparche bajó el telón del Festival, ofreciendo un repertorio renovado por composiciones originales del Ensamble, en un viaje sonoro y poético entre las dos orillas. En escena, junto a Cantero, Macchi y Bongioanni, se presentaron Nancy Abero, Lara Ajun, Ignacio Aguilar, Pablo Bantar, Cintia Bertolino, Luciano “Chano” Casas, Valentín Gatti, Belén Irigoyen, Facundo Maggio, Mateo Malato, Eduardo Mezio, José Piccioni y el director, Jorge Mockert Jr.
Antes de la despedida, el director de Emparche agradeció especialmente a José Piccioni “por crear este proyecto, darme este lugar y la confianza para asumir la dirección”, y a las familias de cada uno de los integrantes “que sostuvo y acompañó para que el Festival sea posible”. Además, mencionó especialmente los aportes de Julia Ruiz en los textos, Francisco Larpín en la iluminación, Mariano Luciani en sonido, Sol Abásolo y Analía Batistella en producción.
Consolidación y perspectivas
A manera de balance, el Director del Instituto Superior de Música, Prof. Mg. Damián Rodríguez Kees, se manifestó sumamente satisfecho: "luego de esta intensa semana las impresiones vuelven a ser muy positivas. Con este Festival queremos desde la Universidad contribuir al crecimiento del espacio musical tanto en la ciudad como en la región, gestionando propuestas de alto nivel que rara vez encuentran su lugar en los circuitos tradicionales que impone el mercado. Y en esta tarea estamos produciendo y multiplicando el conocimiento, porque nos resulta muy gratificante ver cómo el público se multiplica año a año".
En la misma línea, la secretaria de Cultura de la Ciudad, Patricia Pieragostini, se mostró complacida “porque cada año esta propuesta se instala de una manera más contundente en la ciudad, y tenemos la convicción de que este nuevo espacio va a ser un referente en el país”, al tiempo que recordó que “el Festival de Percusión se origina en el trabajo del Gobierno de la Ciudad, junto a la Universidad Nacional del Litoral a través del Instituto Superior de Música y Emparche Ensamble de Percusión, en el marco de un plan de acción que se sostiene en el tiempo. El eje Santa Fe Ciudad de la Música incluye propuestas en los diferentes géneros y estilos, y junto al Mercado de la Música que proyectamos para noviembre con una escala regional nos invita a asumir nuevos desafíos para el futuro”.