El próximo miércoles 23 se realizará en el Instituto Superior de Música un concierto de música electroacústica en el que se presentarán las obras ganadoras de la primera edición del Concurso de Composición de Música Electroacústica “EFME 2016”, organizado este año por la institución.

Desde las 20 y con entrada libre y gratuita, se escucharán en el Auditorio Jorge E. Molina las tres piezas que fueron seleccionadas en el referido certamen: “Mobyrei” de Diego Ratto y “Diacronía” de Francisco José Mastucci recibieron las Menciones Especiales del Jurado, mientras que “Permanente e transitorio”, de Gustavo Adolfo Delgado, fue distinguida con el Primer Premio. Luego de la audición se realizará una videoconferencia con Delgado, en la que el compositor que actualmente reside en la ciudad italiana de Roma comentará la obra premiada.

En este marco la institución también presentará el ejemplar Nro. 16 de la tradicional Revista del Instituto Superior de Música, de reciente aparición. La publicación incluye artículos de Omar Corrado, Sebastián Hildbrand, Diego Civilotti, Lautaro Díaz Geromet, Antonieta Sottile, Emilia Greco y Edgardo Martínez. Este último comentará su trabajo, "Las Matemáticas en Metástasis de Xenakis", que integra el volumen.


Sobre el certamen

El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizó este año la primera edición del Concurso de Composición de Música Electroacústica “EFME 2016”.

Entre las 73 piezas postuladas, el Jurado integrado por Ricardo Dal Farra, Daniel Schachter y Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich decidió entregar el Primer Premio a la obra “Permanente e transitorio”de Gustavo Adolfo Delgado y sendas menciones a “Mobyrei” de Diego Ratto y a “Diacronía” de Francisco José Mastucci. Previamente habían sido además seleccionadas como Finalistas “Fronteras del otro” (de Lautaro Martín Vieyra), “Sacrificio, jade y cristal” (de Damián Lautaro Gorandi) y “Contemplative” (de Eduardo Palacio Guerrero).

La Comisión de Preselección de obras estuvo integrada por los profesores Edgardo Martínez, Sergio Santi y Hugo Druetta, todos docentes del Instituto Superior de Música, y la Coordinación General del certamen estuvo a cargo del referido Druetta. El concurso estaba abierto a compositores de todas las nacionalidades y edades. Cada autor debía enviar una obra estereofónica y de una duración máxima de 10 minutos, que tenía que haber sido compuesta entre 2014 y 2016, ser inédita y no haber recibido otras distinciones o premios. En total se recibieron 73 piezas electroacústicas de compositores de 19 países: además de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay,.