La Dra. Soledad Sacheri (Universidad Nacional de las Artes – UBA) dictará el jueves 18 de mayo en el Instituto Superior de Música el seminario teórico-práctico “Diferencias entre el canto popular y el clásico”. La capacitación, que es coordinada por la Lic. Cecilia Arellano (docente de Técnica Vocal del ISM), está dirigida a alumnos y graduados de canto y de carreras afines, a cantantes, profesionales de la voz, músicos y público en general interesado en la disciplina.
Durante el seminario, que se dictará en una jornada intensiva de cuatro horas reloj (de 14 a 18 horas) en el Auditorio “Jorge E. Molina” del Instituto Superior de Música, en la Ciudad Universitaria santafesina, Sacheri profundizará las principales diferencias entre el canto clásico y el popular: el uso de los registros vocales y los tipos de emisión vocal utilizados (belting, twang, legit, mixed, rumble y growl), los factores que inciden en el éxito del entrenamiento vocal y los criterios de selección de la ejercitación y de la planificación del trabajo vocal. Entre las cuestiones prácticas, se abordarán ejercitaciones para aumentar la flexibilidad y la resistencia, el calentamiento y el enfriamiento vocal e interpretaciones en el escenario.
En la ocasión, Sacheri presentará el libro "Ciencia en el arte del canto" (Akadia Editorial, 2012).
Informes e inscripción
Las inscripciones tendrán un arancel de $200 ($100 para Alumnos del Instituto Superior de Música) y se realizarán escribiendo al mail extension@ism.unl.edu.ar (consignar nombre y apellido, número de documento e institución de procedencia). Se otorgarán certificados de asistencia.
Sobre la docente
Soledad Sacheri es Doctora en Fonoaudiología, docente y cantante lírica y popular argentina.
En la actualidad es Profesora Titular de las cátedras de “Entrenamiento Vocal del Actor II” (Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes); “Técnica Vocal I” (Licenciatura en Musicoterapia de Universidad de Buenos Aires); “Eufonía” y “Patología y Terapéutica Vocal II” (Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino) y docente del Doctorado en Fonoaudiología, de la UMSA.
Además, es autora de los libros especializados “Ciencia en el arte del canto” y “La voz del actor”.