La Dirección del Instituto Superior de Música participa con hondo pesar del fallecimiento del compositor y musicólogo uruguayo Coriún Aharonián (1940-2017), ocurrido el pasado 8 de octubre en la ciudad de Montevideo.

Desde los años ochenta Aharonián visitó regularmente nuestra Universidad, por última vez en agosto de 2015 como Profesor invitado del ciclo de conciertos y capacitaciones Sonido Presente.

Movilizador permanente de debates pero a la vez dueño definiciones precisas, Coriún Aharonián fue además maestro (en el sentido cabal del término) de otros grandes compositores e intérpretes, ya sea de música académica como de música popular, que recuerdan con admiración aquellos espacios de conocimiento y de discusión que siempre proponía, tanto como su invalorable generosidad. Junto con su compañera, la también compositora Graciela Paraskevaídis, Coriún siempre fue tan riguroso como predispuesto para compartir sus saberes y su archivo (de partituras, libros y fonogramas), considerado uno de los más importantes en Latinoamérica.

Con la muerte de Aharonián, la música y la musicología del continente pierden a uno de los principales referentes de su historia reciente.