El lunes 21 de febrero por la tarde, en el salón de actos Mauricio G. Epelbaum de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tuvo lugar la asunción de las máximas autoridades de la institución. En la ocasión, asumieron sus mandatos por un nuevo período de gobierno (2022-2026) la decana actual la FHUC, Prof. Laura Tarabella, y el vicedecano, Mg. Daniel Comba. En este marco, también tomó posesión del cargo de directora del Instituto Superior de Música la Prof. Raquel Bedetti.

Del acto formaron parte, entre otros, el rector de la UNL y la vicerrectora electa, Enrique Mammarella y Larisa Carrera, respectivamente, acompañados por ex rectores de la Universidad, así como decanos y decanas de distintas unidades académicas. También se sumaron ex decanas de la FHUC, docentes, personal no docente, graduadas y graduados, estudiantes, así como autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad.

Al comenzar su discurso, Tarabella destacó que daba inicio “al 9º período de gobierno institucional consecutivo de la Facultad, situación que nos llena de orgullo a la vez que renueva nuestro compromiso y responsabilidad con la vigencia plena de la democracia en la vida universitaria”.

Destacó que “hoy venimos a renovar, públicamente, nuestro compromiso con la Facultad y la Universidad; el mismo que asumimos hace cuatro años y que hoy lo hacemos con la misma fuerza, con mucho entusiasmo y con toda convicción. Las ideas y acciones que hemos podido desarrollar han sido fruto de un trabajo colaborativo de la comunidad educativa de la FHUC y del ISM. De igual manera, las propuestas para los próximos años de gobierno se ofrecerán como puntos de partida a ser enriquecidos a través del dialogo”.

Al respecto, Tarabella recordó que al momento de ser reelecta expresó “el interés por el respeto a las diferencias, los disensos y la búsqueda constante del consenso y del diálogo como forma de construcción política; así hemos trabajado estos 4 años. Eso es parte de un estilo de gestión que sostendremos a partir del intercambio plural de ideas, a los efectos de profundizar el proyecto de universidad pública sobre la base de la responsabilidad compartida, el compromiso y el interés colectivo”.


 “Pensar en conversación”

Al tomar uso de la palabra, Bedetti expresó: “Comienza una etapa muy importante, desafiante, que genera una gran movilización emocional, afectiva e intelectual. Soy consciente del compromiso que implica sostener la continuidad de acciones que representaron modificaciones sustanciales,  y desarrollar propuestas que permitan afianzar lo transitado y que  generen innovaciones, desde una idea de la gestión como un espacio cotidiano de creatividad y servicio”.

En otra parte del discurso, la actual Directora sintetizó el horizonte de sus primeros cuatro años de gestión en estos términos: “En tanto institución educativa, el ISM tiene el deber de reflexionar en la acción de educar. Para ello, estas reflexiones se nutren de distintas miradas y se transforman en un pensamiento plural: eso que Rita Segato expresa como ‘pensar en conversación’. Gracias a quienes han dedicado su tiempo para compartir y permitirme pensar estas palabras”.

 

Trayectorias

Laura Tarabella es Profesora de Geografía, especialista en Problemáticas Sociales de la Geografía. Profesora Adjunta Ordinaria semidedicación. Docente-Investigadora Categoría 3. Entre sus antecedentes de gestión se destaca que fue directora de Enseñanza de Grado y Pregrado (2001-2016), directora de la Carrera de Geografía (2006-2016), consejera directiva de la FHUC (2014-2018), secretaria Académica de la UNL (2016-2017) y decana de FHUC (2018-2021).

Daniel Comba es Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Ciencias Sociales. Profesor adjunto ordinario en la asignatura Teoría de las Políticas Públicas, con funciones en Teorías del Estado en la FHUC. Docente-Investigador Categoría 3. Fue coordinador de Posgrado (2011-2012) y director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL (2012-2018); director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas (2018-continúa), director del Departamento de Ciencia Política de la FHUC (2013-2017) y vicedecano de FHUC (2018-2021).

Raquel Bedetti es Profesora de Música en la especialidad Guitarra egresada del ISM. Ha realizado trayectos formativos especializados en la práctica de dicho instrumento, en música de cámara y en docencia universitaria. Es Profesora Adjunta Ordinaria en la cátedra de Instrumento Armónico Aplicado: Guitarra del Instituto Superior de Música e integrante de equipos de investigación de Proyectos CAI+D desde 2009. Además, ha ejercido la docencia en diversas instituciones de educación artística de la región, tales como el Liceo Municipal de Gálvez, la Escuela de Música Nro. 9902 C.R.E.I. y la Escuela de Música “Remo Pignoni” de Rafaela. Entre 2014 y 2021 fue Secretaria Académica del ISM.