ISM / Noticias

COVID-19: cómo cuidar el bienestar emocional en tiempos de pandemia

La Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL junto a la FUL lanzaron un ciclo de encuentros virtuales para entender nuestros sentimientos y emociones en tiempos de pandemia, controlar el estrés y mejorar nuestro estilo de vida.

La Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL a través de la Dirección de Salud, el Programa de Adultos Mayores del Área de Inclusión y Calidad de Vida y el Programa Social junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL) lanzaron la propuesta “Bienestar emocional en tiempos de pandemia”.
Con un ciclo de encuentros virtuales, un espacio radial y una serie de diálogos se busca entender los sentimientos y las emociones en tiempos de pandemia, controlar el estrés y mejorar el estilo de vida. El bienestar emocional hace referencia a nuestro estado de ánimo, a nuestra capacidad de equilibrar nuestras emociones cuando la vida y las circunstancias cambian. Ante esta situación de pandemia, es normal que nos sintamos, por momentos, temerosos, preocupados o ansiosos. Estos estados no pueden volverse permanentes necesitamos armonizar las emociones, el cuerpo, la mente y la espiritualidad para lograr nuestro bienestar emocional.



Actividades
La apertura del ciclo fue protagonizada por el Dr. Hugo Valderrama y su charla se tituló “Resiliencia: neuronas que se quejan del viento vs. neuronas que ajustan velas”. Valderrama es Médico Neurólogo, tiene un Máster en Neurociencias y un doctorado en Ciencias de la Salud; a través de su charla comentó qué herramientas tiene el cerebro para afrontar una situación adversa, adaptarse o superarla. Por otra parte, mencionó mecanismos neurobiológicos cognitivos y emocionales vinculados con la respuesta de resiliencia y aportó recomendaciones pragmáticas basadas en ciencia, para ejercitar y favorecer dichos procesos neuronales. 
La segunda charla titulada “Cerebro y aprendizaje” estuvo a cargo del Dr. Jorge Scagnetti. La propuesta se organizó en forma conjunta con Proyecto 3. Aprender es la base de la supervivencia del individuo y de la especie. Aprender y memorizar, en su esencia, significan hacer asociaciones de eventos que producen cambios en las neuronas y tejen nuevas redes, estas modifican las estructuras del cerebro y lo vuelven más flexible.
“Emociones en tiempo de pandemia”, a cargo de la Lic. Constanza Orta, integrante del equipo de la Dirección de Salud UNL, se realizará el martes 15 de junio, a las 16 horas, a través de la plataforma Zoom. Dirigida a la comunidad UNL y al público en general la intención de este encuentro virtual es comprender el rol de las emociones y adquirir herramientas para lograr mantener un  bienestar físico y emocional. El miedo y la ansiedad son las principales emociones que despierta esta pandemia, qué hacer con estas emociones será uno de los principales temas de esta charla. La actividad es gratuita y quienes estén interesados en participar, deben completar un formulario de inscripción online para recibir el enlace de acceso en su correo electrónico.
“La vida universitaria en modalidad virtual: una hoja de ruta” a cargo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), se realizará el miércoles 23 de junio, a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. Dirigida a las y los estudiantes de UNL la intención es compartir experiencias de estudiantes universitarios, herramientas y recomendaciones para el desarrollo de la vida universitaria en contexto de la virtualidad, sus adaptaciones y renovaciones. Además, se brindarán recomendaciones para organizar el proceso de estudio en contexto de virtualidad, hábitos de estudio y claves para afrontar la situación de examen. La actividad es gratuita y quienes estén interesados en participar, deben completar un formulario de inscripción online para recibir el enlace de acceso en su correo electrónico.
“Desafíos del home office”, estará a cargo de la Lic. Constanza Orta, la Lic. Danisa Cavaglia y la Lic. María de los Ángeles Surín, profesionales del equipo de la Dirección de Salud UNL, el encuentro virtual será el martes 29 de junio, a las 17 horas, a través de la plataforma Zoom. La actividad está dirigida a la comunidad docente y no docente de la UNL. Las profesionales harán un repaso de la “nueva realidad”,  que está ligada al aislamiento, al encuentro, al reencuentro de la familia en el hogar, al vivir el espacio físico entre todos e intentar sobrevivir a la convivencia. Se tratará de poner palabras a esta realidad que nos desestructura, que  integra modificaciones a  nuestros esquemas conocidos de lo cotidiano y todo lo que ello implica. La nueva cotidianeidad nos interpela, nos aturde y nos exige. La actividad es gratuita y quienes estén interesados en participar, deben completar un formulario de inscripción online para recibir el enlace de acceso en su correo electrónico.
“Resiliencia: la magia de la felicidad”, la charla virtual a cargo de la Lic. María Florencia Ferraro se realizará el miércoles 30 de junio, a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. Dirigida a las personas mayores de la comunidad UNL y de la comunidad en general la actividad buscará construir la resiliencia para el logro de competencias personales, la salud, y mejoramiento de la calidad de vida en los adultos mayores. La actividad es gratuita y quienes estén interesados en participar, deben completar un formulario de inscripción online para recibir el enlace de acceso en su correo electrónico.

Más información
bienestaremocional@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar/bienestar