ISM / Noticias

“Movilidad cultural, diáspora e internacionalidad”

La Dra. Daniela Fugellie dictará este seminario del 6 al 11 de diciembre, en el marco de la mención Música del Doctorado en Humanidades de la UNL. La actividad es gratuita para alumnos avanzados del ISM.

La Dra. Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado, Chile) dictará entre el jueves 6 y el martes 11 de diciembre el Seminario de Posgrado “Movilidad cultural, diáspora e internacionalidad. Tendencias actuales en el estudio de la música académica latinoamericana del siglo XX”, en el marco de la Mención en Música del Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad está dirigida a alumnos de la mención en Música del Doctorado en Humanidades de la UNL, a egresados y estudiantes avanzados de Música y a público en general con conocimientos de lectura y análisis musical. Tal como ocurre habitualmente con estas propuestas de Posgrado, las inscripciones son gratuitas para alumnos avanzados de las carreras de grado de la institución que deseen acreditarla como Curso de Perfeccionamiento.

El cursado se estructurará en cuatro encuentros presenciales a doble jornada, que se desarrollarán los días jueves 6, viernes 7, lunes 10 y martes 11 de diciembre (45 horas reloj, 3 UCA) en el Instituto Superior de Música, en la Ciudad Universitaria santafesina.

El seminario presentará diversos enfoques para el estudio de la movilidad y los intercambios culturales, en el caso específico de la música académica latinoamericana. El foco estará en la música del siglo XX, durante el cual sucesos tales como guerras y dictaduras europeas y latinoamericanas resultaron en la migración de numerosos/as músicos y compositores/as, a lo que se suman los procesos propios de la globalización. En esta línea, se abordarán conceptos teóricos provenientes de los estudios culturales y disciplinas afines que sean aptos para el estudio de la movilidad cultural, la migración y los intercambios culturales; se problematizarán metodologías de trabajo actuales, vinculadas a la musicología histórica, para aplicarlas a estudios de caso de la música académica latinoamericana y se reflexionará en torno a nuevas perspectivas para el estudio de la música académica del siglo XX.


> Ver: Programa “Movilidad cultural, diáspora e internacionalidad 


Sobre la docente

La Dra. Daniela Fugellie (Santiago de Chile, 1979) es Magíster en Historia del Arte y Gestión Cultural por Friedrich Schiller-Universität Jena y Doctora en Musicología por Universität der Künste Berlin.

Realizó tareas de docencia e investigación en el área de Musicología de la Universität der Künste Berlin y en la Hochschule für Musik Franz Liszt (ambas en Alemania) y en la actualidad es profesora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado de su país natal

Entre las distinciones obtenidas durante su carrera académica se destacan las becas Goethe Institut Alemania (2016), la del Instituto Ibero-Americano de Berlín (2010-2011) y la de la Oficina Franco-Alemana de la Juventud (2008-2009). Además, en 2010 obtuvo el premio “Miteinander studieren in Thüringen” del Ministerio de Cultura de Turingia (Alemania).

Es Primera Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Musicología (SCHM), Miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y de su Asociación Regional para Latinoamérica y el Caribe (ARLAC-IMS) y Miembro de la Sociedad Alemana de Musicología (GfM) y de su grupo de trabajo “Nachwuchsperspektiven” (Perspectivas de las nuevas generaciones musicológicas)


Inscripciones y aranceles

Las inscripciones tendrán un arancel de 1.800 pesos para Graduados del Instituto Superior de Música y para estudiantes y egresados de otras instituciones de la región y serán gratuitas para alumnos avanzados del ISM.  En los próximos días incluirá el formulario digital de inscripción.

Para mayores informes, los interesados podrán contactarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Música (al tel. 0342 4511 622/3, int. 104-105).