ISM / Noticias

El Director del Instituto Superior de Música, Mg. Damián Rodríguez Kees, junto al equipo de gestión, profs. Raquel Bedetti, María Inés López y Mauro Bertotti, desean hacer llegar a toda la comunidad de nuestra casa de estudios los mejores deseos de felicidad en estas fiestas, como así también que el próximo año 2021 nos encuentre en las mejores condiciones para asumir con alegría nuevos desafíos.

Pero en este año tan particular que nos tocó transitar juntos, este saludo no puede dejar de ser acompañado por un enorme agradecimiento a todos los estamentos por el trabajo realizado.

La Universidad Nacional del Litoral supo afrontar con rapidez, responsabilidad y eficacia la coyuntura planteada por el aislamiento social obligatorio y el distanciamiento social obligatorio que impuso la pandemia de COVID-19. Entre otras acciones, en menos de dos semanas se crearon y pusieron en funcionamiento 1500 aulas virtuales. El Instituto implementó en ese tiempo 120 aulas con los correspondientes tutoriales para su empleo, y luego se pusieron en marcha las licencias de alta calidad en plataformas para la educación a distancia. Si bien esto es de público conocimiento vale la pena repasar circunstancias que hoy parecen lejanas o ya incorporadas en una normalidad que nos ha permitido comunicarnos y desarrollar nuestro trabajo de manera virtual.

Seguramente hubo pérdidas en contenidos o desarrollos académicos pero también ganancias y algunas herramientas que hemos incorporado quedarán en la pos-pandemia. Así, como comunidad educativa podemos estar orgullosos del trabajo realizado. Los y las docentes en poco tiempo debieron adaptarse al uso de tecnologías para muchos lejanas o hasta inabordables; los y las estudiantes hicieron lo propio de manera rápida y efectiva; el personal administrativo debió aprender o re-aprender a dar curso a expedientes, actas y otros trámites de manera virtual, implementándose rápidamente también el sistema de expediente digital. Sorteadas las primeras ansiedades, cada integrante de nuestra comunidad se adaptó a la circunstancia asegurando el derecho a la educación en el contexto de la Universidad Pública, siendo responsables con nuestro rol en la sociedad. Aún en recesos y feriados nunca estuvimos de vacaciones.

Merece ser destacada especialmente la labor de la Comisión Asesora del Instituto Superior de Música, que nunca dejó de sesionar y que en reuniones de Subcomisiones, muchas veces muy extensas, logró consensuar un nuevo Régimen de Enseñanza luego de más de un año de intensos debates. Así, docentes, estudiantes y graduados/as dieron cuenta de un alto compromiso con la institución y un maduro ejercicio de la democracia y el cogobierno. A todas y todos sus integrantes, muchas gracias.

De igual manera brindamos nuestro reconocimiento a la cátedra de Prácticas de Estudio de la Licenciatura en Sonorización y Grabación que, utilizando a las herramientas tecnológicas con que cuenta el Instituto, brindó sus saberes y acciones a las demás cátedras para conciertos en streaming, exámenes y grabaciones.

Con la satisfacción del deber cumplido reiteramos nuestro agradecimiento y saludo de fin de año, con el deseo de que 2021 nos depare muchos encuentros en las aulas, en los pasillos y en toda oportunidad en que podamos compartir la música en un mismo espacio, trabajando juntos, como siempre,  en pos de construir entre todos una sociedad mejor, más justa y solidaria, haciendo de nuestro arte una herramienta de encuentro sensible y amoroso.

Felicidades,

Equipo de Gestión del Instituto Superior de Música.
Diciembre de 2020.