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Músicos en Congreso | Libro: “Las mil y una vidas de las canciones”

La obra editada por Gourmet Musical (2019) será presentada en un panel el viernes 20, en la última jornada del encuentro. Participarán los autores Martín Liut, Andrés Serafini, Julián Delgado y Tomás Mariani.

¿Cómo fue que “Todavía cantamos” de Víctor Heredia terminó en las tribunas del fútbol? ¿De qué manera “Aurora” saltó del teatro de ópera al patio de la escuela? Y lo más increíble de todo: ¿por qué la histórica canción neuquina “Quimey Neuquén”, grabada por José Larralde, terminó sonando en Breaking Bad? Todas estas preguntas –y muchas más– encuentran su respuesta en el libro colectivo Las mil y una vidas de las canciones (Gourmet Musical, 2019), compilado por Abel Gilbert y Martín Liut, que rastrean las idas y vueltas de un puñado de obras tan disímiles como parecidas en su vocación por saltar por sobre los decorados del estilo donde fueron creadas.

La obra será presentada por Martín Liut y comentada por el propio Liut, Andrés Serafini, Julián Delgado y Tomás Mariani (autores de artículos que se incluyen) el viernes 20 de septiembre a las 11.30.


Sobre el libro

“Generalmente las canciones, aunque tengan la suerte de llegar al público de su época de la mano de sus intérpretes originales, se transforman después de un tiempo en historia o, peor aún, en olvido. Pero existen casos donde a lo largo de los años nuevas versiones y nuevos contextos las resignifican y les dan una nueva vida. ¿Qué lleva a la melodía de Todavía cantamos, de Víctor Heredia, a las canchas de fútbol; o a Quimey Neuquén, de Marcelo Berbel y Milton Aguilar y la voz de José Larralde, a la serie Breaking Bad? ¿De qué forma se traslada No me arrepiento de este amor, de Gilda, desde la bailanta al balcón presidencial? ¿Cómo se convierte un aria de la ópera Aurora, de Héctor Panizza, en ritual diario en las escuelas? ¿Por qué hay tantas versiones del tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo? ¿Qué explica su supervivencia y transversalidad? Esas y otras canciones –como Hay un niño en la calle, de Armando Tejada Gómez; Gente que no, de Todos tus Muertos, y Sr. Cobranza, de Las Manos de Filippi; y músicas instrumentales como La bordona, de Emilio Balcarce, o el Concierto para piano Nº1, de Alberto Ginastera– han tenido la capacidad de atravesar contextos y mutar significados, de volverse “músicas trashumantes”. Los ejemplos en los que se enfocan los artículos de este libro pueden pensarse metafóricamente como una conjunción entre músicas, autores e intérpretes que son capaces de, a veces, cambiar de género musical; otras, de función práctica, o de modificar sus sentidos en el vaivén del devenir social y político”

(extraído del Prólogo de Pablo Semán)

Abel Gilbert y Martín Liut (2019, editores): “Las mil y una vidas de la canción”. Gourmet Musical, Buenos Aires. 264 págs, ISBN 9789873823336.