Dos alumnos del ISM realizarán intercambios estudiantiles en Brasil

Sofía Biolé visitará la UniCamp y Oscar Castellano la de Minas Gerais. Es en el marco de la convocatoria de PROINMES UNL, de la que han participado otros seis alumnos del Instituto en los últimos dos años.

Dos estudiantes del Instituto Superior de Música fueron seleccionados en el marco de la reciente convocatoria del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (PROINMES) para realizar experiencias de intercambio académico en sendas universidades brasileras.

Sofía Biolé (alumna de las licenciaturas en música con orientaciones en Canto, Dirección Coral y Dirección Orquestal) visitará la Universidad Estatal de Campinas (UniCamp) y Oscar Castellano (que cursa las licenciaturas en música con orientaciones en Guitarra y Composición en el Instituto) asistirá a la Universidad Federal de Minas Gerais.

Ambos desarrollarán sus actividades artísticas y académicas en las instituciones de destino durante el primer semestre de 2019.

Experiencias sostenidas en el tiempo”

La cantidad de estudiantes del Instituto Superior de Música que acceden a estas instancias se ha incrementado notoriamente en los últimos años. En 2017 fueron cuatro (Guadalupe Rodríguez Girard en la Universidad Federal de Mato Grosso, Juan Manuel Bianchi en Universidad Federal de Santa María y Sabrina Galera y Virginia Ferrero en UniCamp) y actualmente hay otros dos alumnos (Emanuel Ferrero en la Universidad de Valladolid e Iván Petrich en UniCamp) realizando estos trayectos formativos.

La Prof. Raquel Bedetti, que además de ser Secretaria Académica cumple funciones de Coordinadora de Estudiantes de Intercambio en la institución, revalorizó el lugar de la movilidad estudiantil en la formación universitaria de grado:

“Desde esta gestión hemos intentado promover hacia dentro del Instituto estas posibilidades que brinda la Universidad, y a la que, por diversos motivos, nuestros alumnos accedían muy poco. Creo que es importante haber logrado que estas experiencias se estén sosteniendo en el tiempo, y apostamos incluso a profundizarlas en adelante, porque son fundamentales en su formación artística, académica y también humana”.

Sobre el PROINMES

El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes fue creado por la Universidad en mayo de 1999 y desde entonces ha movilizado un creciente número de alumnos con diferentes destinos académicos.

Los intercambios se llevan a cabo a partir de acuerdos que la UNL realiza con instituciones de educación superior extranjeras y se extienden, como mínimo, por un semestre, con la particularidad que los estudios que realizan los alumnos en otras universidades son reconocidos en sus respectivas facultades e institutos.