ISM / Noticias

Clase y concierto sobre composición y cello

“Una aproximación diferente al cello y la composición" se titula la actividad que Émilie Girard-Charest dictará el jueves 13 en el Auditorio "Jorge E. Molina" del Instituto Superior de Música.

La compositora y violoncelista canadiense Émilie Girard-Charest brindará el jueves 13 en el Instituto Superior de Música "Una aproximación diferente al cello y la composición", propuesta que combinará actividades artísticas y de capacitación.

A las 14, Girard-Charest dictará en el Auditorio “Jorge E. Molina” una capacitación dirigida a los estudiantes de la cátedra de Composición del ISM y abierta a alumnos de otras instituciones de educación musical y a público en general interesado en la disciplina. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa.

Desde las 17 brindará en el mismo recinto de la Ciudad Universitaria santafesina un concierto de música contemporánea para cello, en el que interpretará el siguiente repertorio: “...il remoto silenzio” de Graciela Paraskevaidis; “Líneas y puntos sobre aguas oscuras” de Marcos Franciosi; “S'offrir” de su autoría y “Kottos” de Iannis Xenakis.

Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria) o escribiendo a extension@ism.unl.edu.ar (consignar nombre y apellido, número de documento e institución de procedencia).


Sobre la intérprete

Émilie Girard-Charest es una compositora y violoncelista canadiense.

Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Montreal, donde se graduó en las especialidades Violoncelo y Composición, y luego obtuvo su Master en Interpretación y Composición Contemporánea en la Hochschule für Musik und Theatre Hamburg. En la actualidad realiza el doctorado sobre el desarrollo de una escritura ergonómica de microtonía al violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon.

Tanto como solista como integrando diferentes ensambles (Allogene, SuperMusic, La Machine, Quatuor d'occasion, Stéphane Pécas, Tallinn Ensemble for New Music) está abocada al estudio y la interpretación del repertorio contemporáneo, trabajando con compositores de la talla de Malcolm Goldstein, Michel Gonneville, Maxime McKinley, Joane Hetu, Jean-Luc Fafchamps, Hans Zender, Graciela Paraskevaidis y Enno Poppe. Se ha presentado en escenarios de su país natal, Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, España, Francia, Austria, Bélgica, Finlandia, San Marino, Rusia, Estonia y Macedonia.

Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se destaca la Beca de Desarrollo de Carrera de la Fundación del Conservatorio de Música de Montreal (2014) y el Premio de Composición Fernand-Lindsay (2015).