ISM / Noticias

Joven investigadora del ISM fue destacada en Paraguay

Sofía Biolé fue premiada en la categoría "Póster" en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Otros ocho estudiantes de la UNL también fueron reconocidos.

La edición número 25 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, fue organizada por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Encarnación, en Paraguay. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó con una comitiva de 42 investigadores y fue una de las más premiadas en el cierre del evento, con nueve trabajos distinguidos.

La temática general de las Jornadas fue resumida en esta ocasión como “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”. Se presentaron más de 600 trabajos de investigadores de 27 universidades públicas de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia.

En el marco del acto de clausura, fueron destacadas nueve investigaciones de nuestra casa de estudios que los jóvenes dieron a conocer mediante la presentación de pósters y exposiciones orales. Los trabajos seleccionados pertenecen a la áreas temáticas de Salud animal, Aguas, Producción artística y cultural, Medio ambiente, Agroalimentario, Literatura, imaginarios, estética y cultura, Ciencias políticas y sociales y Atención primaria de la salud.

El rector de la UNI, Hildegardo González Irala, resaltó los resultados que han generado “estas tres intensas jornadas, del esfuerzo invertido por parte de los responsables de la organización, felicitando a los jóvenes investigadores por representar dignamente a sus instituciones educativas por medio de sus investigaciones y de alentar el compromiso de seguir desarrollando esta disciplina del conocimiento como un deber para el crecimiento y la integración de los pueblos de la región”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL Julio Theiler comentó: “Celebramos el hecho de que, una vez más, nuestra delegación haya sido destacada por su performance, obteniendo premiaciones varias. Por otro lado estamos muy felices de abonar a la integración regional mediante el trabajo conjunto y la interacción de la juventud de nuestra universidad”.

En el mencionado cierre del encuentro, se anunció que la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, será la próxima sede de las Jornadas a realizarse del 24 al 26 de octubre de 2018.


Los premiados

Exposiciones orales: Rodrigo Gutiérrez, de la FIQ, recibió la distinción en representación de la investigación titulada “Eliminación de arsénico en agua utilizando resinas de intercambio iónico modificadas con hierro”. Lo mismo sucedió con Sixto Puntin, de la FCV, por “Determinación de parásitos gastrointestinales en producciones pecuarias de subsistencia en el norte Santafesino y centro norte Entrerriano, República Argentina". Asimismo, se destacó la producción “El mundo editorial independiente: Una etnografía del mercado de producciones literarias en Santa Fe y Santo Tomé (2006-2017)" de Felipe Ojalvo de la FHUC. Silvana Pirola, de la FBCB, recibió una mención por la exposición oral del trabajo: “Inactivación de bacterias presentes en aire empleando radiación UV y un fotocatalizador”.

Pósters: José Ignacio Real Buffelli, perteneciente a la FIQ, fue premiado por “Aplicación, Modelado y Optimización de la Tecnología O3/UV a Lixiviados de Efluentes Sanitarios”; mientras que Vanesa La Barba, de la FBCB, por “Efecto del procesamiento en el hogar sobre el contenido de residuos de plaguicidas en manzana y tomate”. Sofía Biolé, del ISM, fue distinguida por “Los sonidos de Francisco Luis Bernárdez: Meditación ante la tumba del Soldado Desconocido de la Independencia” y Lucia Carreras, de la FHUC, por “Los que eligen: representaciones sociales y fronteras simbólicas en torno a la elección de urbanizaciones cerradas en la ciudad de Santo Tomé, Argentina”. A su vez,  Yanina Croissant, de la FCM, recibió una mención por el póster de “Determinación, valoración y comparación del puntaje Z en dos escuelas de la ciudad de Santa Fe”.


El trabajo de Biolé

Sofía Biolé es alumna avanzada de las licenciaturas en música con orientaciones en Canto, Dirección Coral y Dirección Orquestal del ISM. Su trabajo se presentó en el marco del Eje conceptual “Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura” y mostró los avances de su investigación en curso “Los sonidos de Francisco Luis Bernárdez: Meditación ante la tumba del soldado desconocido de la Independencia”, realizada con dirección de la Prof. Verónica Pittau, y financiada por una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Este se enmarca en el Proyecto CAI+D “La interrelación de las artes en los siglos XX y XXI: estudios de caso provenientes de la Argentina, revisión de instrumentos teóricos para su estudio y proyecciones a la didáctica de las artes”, que dirige la Dra. Cintia Cristiá.