ISM / Noticias

La Orquesta de Cámara abre una nueva edición de “ISM en el Paraninfo”

Será el martes 26 a las 20 en el Paraninfo de la UNL, con entrada libre y gratuita. En el concierto inaugural de la octava edición del ciclo presentará obras de Rossini y Mozart.

La Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música actuará el martes 26 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la apertura de la octava edición del ciclo anual de conciertos "ISM en el Paraninfo".

Desde las 20, con la participación de Francisco Pieklo como solista de Piano y dirección general del maestro Juan Rodríguez, el mencionado organismo interpretará obras representativas del período clásico bajo la batuta de alumnos la cátedra de Dirección Orquestal del ISM.

En la primera parte del programa a ejecutar se destacan la Obertura de la ópera “Una italiana en Argel” del compositor italiano Gioacchino Rossini (1792-1868) y la “Sinfonía Nro. 25 en Sol m – K.183” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).). En el cierre, Pieklo y la Orquesta presentarán el “Concierto para Piano y Orquesta Nro 20 en Re m - K 466”, también de Mozart.

En la ocasión, dirigirán el organismo los estudiantes Leandro Gómez, René Arquiel, Matías Iribarren, Gustavo Vergara, Iván Monjo, David Rosetti Garro, Kevin Robledo y Marcos Suárez Araujo, alumnos de la Cátedra de Dirección Orquestal del ISM a cargo de los profesores Juan Rodríguez y María Soledad Gauna.

 Este será el concierto inaugural de un ciclo que se realiza ininterrumpidamente desde 2010, y que este año propondrá además sendas presentaciones gratuitas de alumnos de piano y de música de cámara del Instituto Superior de Música en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bulevar Pellegrini 2750) en los meses de octubre y noviembre.


Francisco Pieklo (Piano)

Nació en San Isidro (Buenos Aires) en 1993. Inició los estudios de piano a los 12 años con la Prof. Silvia Mulé, para continuar su formación en el Liceo Municipal “José Pedroni” de Esperanza, en el que en solo tres años completó los ocho años de la carrera de Piano.

Ha participado en numerosos ciclos de conciertos, como “Pianoforte”, “Festival Nacional e Internacional de Pianistas de Mar del Plata” (donde obtuvo el Segundo Puesto) y “Musicarte XXI” (distinguido con el Tercer Puesto). Este año En 2017 fue distinguido por el Primer Premio en la categoría Piano en el certamen organizado por la Asociación Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo.

Es alumno de la Licenciatura en Música con orientación en Piano del ISM, de la Profesora Nélida Kuster


Los directores

Leandro Nicolás Gómez nació en Paraná en 1991. Se encuentra finalizando sus estudios de Dirección Orquestal en el ISM, donde fue alumno de reconocidos maestros como Reinaldo Zemba, Manuel Marina y Juan Rodríguez. En la actualidad dirige el Coro “A vuelos” de Paraná y se desempeña como tallerista del programa “SumarArte”

René Jesús Arquiel nació en Paraná en 1987. Es alumno avanzado de las licenciaturas en Música con orientaciones en Dirección Coral y Dirección Orquestal del ISM. Integra diversas formaciones corales que abordan repertorios líricos y operísticos pertenecientes a la Asociación Verdiana de Paraná.

Edgardo Matías Iribarren nació en Concordia en 1994. Es alumno de las licenciaturas en Música con orientaciones en Composición y en Dirección Orquestal del ISM. Además, es profesor de guitarra y ha realizado estudios de Teoría y Solfeo.

Gustavo Emanuel Vergara nació en Jardín América (Misiones) en 1997. Es alumno de las licenciaturas en Música con orientaciones en Dirección Orquestal, Dirección Coral y Canto en el ISM. Como Director estudiante invitado dirige regularmente formaciones como la Orquesta Sinfónica La Merced y el Coro Polifónico La Merced, donde se desempeña como coreuta en la cuerda tenor.

Iván Monjo nació en Corrientes en el año 1987. Inició su estudios formales en el Instituto Superior de Música Carmelo de Biasi de su ciudad natal, para luego continuar las licenciaturas en Música con orientaciones en Dirección Orquestal y en Canto en el ISM. Como coreuta, ha integrado el Grupo Vocal Deimos, el Coro UTN y el Estudio Coral Meridies.

David Rosetti Garro nació en Basavilbaso (Entre Ríos) en 1987. Es estudiante avanzado del Profesorado de Música con orientación en Dirección Orquestal del ISM. En los años 2015 y 2016 dirigió la Orquesta de Cámara del Instituto en el marco del ciclo “ISM en el Paraninfo”. Es colaborador del Conjunto Pro Música de Rosario

Kevin Joel Robledo nació en Santa Fe en 1996. Inició sus estudios formales en la Escuela Provincial de Música Nro 9901, en la que integró la Orquesta Sinfónica y Banda Juvenil. Actualmente cursa la Licenciatura en Música con Orientación en Dirección Orquestal del ISM.

Marcos Esteban Suárez Araujo nació en Corrientes en 1994. Estudió Trombón en el Instituto Superior de Música Carmelo de Biasi de su ciudad natal, para luego continuar los profesorados en Música con orientaciones en Dirección Coral y Dirección Orquestal en el ISM. Es asistente de dirección de “Viva Voce” y dirige los núcleos de Alto Verde y Guadalupe en el proyecto S.O.S Música - Orquestas Infanto-Juveniles del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.


Sobre la Orquesta

La Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música es un organismo integrado por músicos profesionales y alumnos de la institución, y su objetivo fundamental es servir como instancia de práctica para los estudiantes que cursan carreras con orientaciones en Instrumentos, Dirección Orquestal y Composición. A lo largo del año, la Orquesta se presenta en conciertos realizados en diferentes ámbitos de la ciudad y la región, poniendo a consideración del público los resultados artísticos obtenidos en base a la labor conjunta con las diferentes cátedras del ISM.