ISM / Noticias

Se realizará una nueva edición de Sonido Presente

En agosto, el ISM propondrá la novena edición de su ya tradicional reunión de música contemporánea. Durante cuatro jornadas habrá talleres, charlas y conciertos de acceso libre y gratuito.

Entre el lunes 7 y el jueves 10 de agosto, el Instituto Superior de Música organizará por noveno año consecutivo "Sonido Presente. Una mirada actual sobre la música y sus estéticas, medios y escenarios".

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2009, el encuentro buscará abordar desde múltiples miradas las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos. A lo largo de cuatro jornadas, artistas y especialistas locales e invitados especiales de renombre internacional tendrán a su cargo el dictado de charlas, talleres, workshops y conciertos que discurrirán sobre las más variadas expresiones musicales que son representativas de la actualidad. Todas las actividades previstas se realizarán, con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del Instituto Superior de Música de la Ciudad Universitaria santafesina.

Los invitados especiales de “Sonido Presente 2017” son el dúo suizo Hans Koch-Thomas Peter, el compositor y docente inglés John Frith y la compositora argentina María Cecilia Villanueva. También formarán parte de esta nueva edición del encuentro el Dúo Niño Envuelto (Alexis Perepelycia-Franco Fontanarrosa), el Trío Dívka (Samara Pierpaoli en flauta, Florencia Ciaffone en violín y Malena Levín en piano), Hugo Druetta, Edgardo Martínez, Pablo Cuevas, los intérpretes Diego Núñez (saxofón) y Mariano Laurino (clarinete) y el Ensamble de Música contemporánea del ISM.


Las actividades

Entre las capacitaciones previstas se destaca el “Taller de Análisis y Composición” en el que María Cecilia Villanueva analizará durante las tres jornadas obras de su autoría y trabajos del compositor estadounidense Morton Feldman (1926-1987). Además, los dúos Koch-Peter y Perepelycia-Fontanarrosa coordinarán un workshop, las integrantes del Trío Divka realizarán un taller sobre lectura de obras de alumnos de composición y se dictarán las charlas “Técnicas de composición y orquestación para metales" (por John Frith), “Reseña de software destinado a la composición sonora” (por el Prof. Hugo Druetta), “Audiobus: interfase para aplicaciones de audio en iOS (por el Prof. Edgardo Martínez) y “¿Hacia una musicología de la música electroacústica? Problemas y aproximaciones a repertorios del pasado” (por el Lic. Pablo Cuevas).

Las tres primeras jornadas finalizarán con audiciones y conciertos. El lunes actuarán en el Auditorio “Jorge E. Molina” el Trío Divka (flauta, violín y piano) y el Ensamble de Música contemporánea del Instituto Superior de Música. El martes se presentarán el Prof. Mariano Laurino (clarinete) con Melina Gómez como invitada y los dúos Hans Koch - Thomas Peter (clarinete y saxofón, objetos amplificados y live-electronics) y "Niño Envuelto" (Alexis Perepelycia y Franco Fontanarrosa -bajo, percusión, procesadores y objetos). En la última jornada actuará el Prof. Diego Núñez (saxofón) y se realizará un concierto de Música electroacústica. Los programas a interpretar en cada uno de los conciertos están disponibles aquí.

Consulte la programación completa de Sonido Presente 2017.


Informes e inscripciones

Todas las actividades son de asistencia libre y gratuita, y no requieren inscripción previa para el público en general. Los respectivos certificados de asistencia se solicitarán al iniciar las capacitaciones.

Para mayores informes, los interesados podrán contactarse con la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria), llamar al teléfono (0342) 4511 622/3 int. 104 o por mail a extension@ism.unl.edu.ar.