Universidad Nacional del Litoral . Santa Fe . Argentina

"Música, imagen y metáfora. Cinco correspondencias" | Seminario de Posgrado

El prestigioso ensayista y crítico musical Federico Monjeau (UBA - Revista Ñ) dictará entre el 27 y el 30 de agosto el Seminario de Posgrado "Música, imagen y metáfora. Cinco correspondencias", en el marco del Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral. La actividad está dirigida a alumnos del Doctorado en Humanidades de la UNL, y a egresados y estudiantes avanzados de Música, Ciencias Sociales y Humanísticas interesados en la temática.

El seminario esboza distintos enfoques acerca de las relaciones que se trazan entre la música, la imagen y la metáfora. Algunos de esos abordajes son eminentemente históricos y, centrándose en la figura de compositores emblemáticos (el alemán Richard Wagner, el austríaco Arnold Schoenberg, el húngaro György Ligeti y el estadounidense Morton Feldman) plantean una perspectiva crítica sobre la evolución de la música moderna; y otros, desde lo estrictamente literario (la obra del novelista y crítico francés Marcel Proust) indagan las relaciones entre música y lenguaje. Los contenidos del Seminario se ofrecen para su descarga.

"Música, imagen y metáfora... " tendrá una duración de 45 horas reloj (3 UCA), con encuentros presenciales los días miércoles 27 (por la tarde), jueves 28 y viernes 29 (en doble turno) y sábado 30 de agosto (por la mañana), en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Para mayores informes, los interesados podrán contactarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Música (al tel. 0342 4511 622/3, int. 105).

Sobre el docente

Federico Monjeau (Mar del Plata, 1957) es un periodista, ensayista, investigador y crítico musical de renombre nacional e internacional, que ha sido galardonado con el Premio Konex 2007 en la categoría "Música Clásica".

De dilatada trayectoria docente, dicta regularmente seminarios de grado y posgrado en diversas universidades argentinas y del extranjero. Además es miembro del Consejo Editor de la revista cultural Punto de Vista, crítico musical del diario Clarín y asiduo colaborador de publicaciones especializadas del país y el extranjero.

Dentro de sus trabajos literarios se destacan "Términos críticos de sociología de la cultura" (2002, codirigido con Carlos Altamirano) y "La invención musical. Ideas de historia, forma y representación" (2004).

"Música, imagen y metáfora" | info

Formulario de inscripciones

Secretaría de Investigación y Posgrado
Instituto Superior de Música
Ciudad Universitaria. Santa Fe
Tel.: (0342) 4511622/3 - int. 105
E-mail: investigacion@ism.unl.edu.ar

NOVEDADES

Del 12 al 15 de agosto, el ISM organizó la sexta edición del encuentro. Durante cuatro días se realizaron conciertos, audiciones, conferencias, cursos y proyecciones audiovisuales.

El miércoles 20 a las 19, se realizarán una conferencia y un concierto que reflexionarán sobre la obra del cineasta Pier Paolo Passolini

Durante el segundo cuatrimestre, el ISM organizará el ciclo de conferencias "Literatura, Teatro y Teatro Musical". Serán siete disertaciones, con entrada libre y gratuita

Se realizarán del 22 al 24 de octubre. La convocatoria a presentación de resúmenes vence el viernes 5 de septiembre.

Federico Monjeau dictará del 27 al 30 de agosto un seminario de posgrado, en el marco del Doctorado en Humanidades (mención en Artes) de la FHUC.

UNL . Instituto Superior de Música - Ciudad Universitaria . Santa Fe . Argentina - Teléfonos (0342) 451 1622/3
2008 © - Universidad Nacional del Litoral